Los 5 Dioses más importantes del Budismo

Los cinco poderosos dioses llamados Myô-ô (Cinco Grandes Reyes de la Sabiduría, en sánscrito: Vidyaraja). La palabra “Vidya” significa conocimiento, y estos dioses aportan el conocimiento (vidya) de los tantra y otras practicas secretas y ocultas.

* Daiitoku Myō-ō: Es un dios protector que tiene seis caras, seis piernas y seis brazos que empuñan armas. Cabalga sobre una vaca blanca, y se le venera como el dios de la victoria. Daitoku puede vencer a serpientes venenosas y dragones, y tiene el poder de destruir el mal y crear el bien. Se le sitúa en el oeste.

 

 

* Fudō Myō-ō: En el culto budista Vajrayāna, el dios Acalanatha (अचलनाथ, 不動明王 en China y Japón, Búdòng Míngwáng, Fudō Myō-ō) es el más importante de los reyes de la sabiduría. Con la mano derecha empuña una espada flamígera, y con la izquierda sujeta una cuerda para atar a los demonios. Se le sitúa en el centro, entre los otros cuatro dioses situados en los cuatro puntos cardinales.

 


 



* Gōzanze Myō-ō: En el culto shingon del budismo japonés, el dios protector Gōzanze Myō-ō (降三世明王) tiene tres caras amenazadoras y ocho brazos, y es enemigo de la ingenuidad y de la ira. Se le sitúa en el este.

 



* Gundari Myō-ō: En el culto budista vajrayāna, el dios protector Kuṇḍali Vidyarāja/Amṛtakuṇḍalin(Jūntúlì Míngwáng 軍荼利明王 en Tangmi; Gundari Myō-ō 軍荼利明王 en shingon) tiene tres caras amenazadoras y ocho brazos, la mayoría de los cuales empuñando armas. Se le representa con serpientes deslizándose por su cuello y piernas. Está situado en el sur.

 



* Kongō-Yasha Myō-ō: En el culto shingon del budismo japonés, el dios protector Kongō-Yasha Myō-ō (金剛夜叉明王) tiene tres caras amenazadoras y seis brazos (o una cara y cuatro brazos), y representa la fuerza. Se le sitúa en el norte.