Principales Creencias del Budismo

 

Estos 14 artículos resumen los puntos fundamentales con los cuales están de acuerdo todos los budistas y fueron firmados de común acuerdo por: H. S. Olcott (Presidente fundador de la Sociedad Teosófica), y los delegados de los Sumos Sacerdotes de Japón, Birmania y Ceilán, en una conferencia budista celebrada en Adyar (Madrás, India) en los días 8, 9, 10, 11 y 12 de Enero de 1891:

 

 

I.- Debe practicarse la misma tolerancia, la misma indulgencia, el mismo amor fraternal hacia todos los hombres indistintamente, y una bondad inalterable hacia los seres del reino animal.

 

 

II.- El Universo ha sido desarrollado y no creado; funciona conforme a la Ley, y no por caprich0 de Dios alguno.

 

 

III.- Las verdades en que se funda el Budismo son naturales. Han sido enseñadas, según creemos, durante kalpas o períodos sucesivos del mundo, por ciertos seres inspirados, llamados Budas; la palabra Buda significa Iluminado.

 

 

IV.- El cuarto Maestro del kalpa actual fué Sakya Muni o Gautama Buda, de regia estirpe, que nació hace unos 2.500 años. Es un personaje histórico, y su nombre era Siddharta Gautama.

 

 

V.- Sakya Muni enseñó que la ignorancia produce el Deseo, que el Deseo no satisfecho es causa de la Reencarnación, y la Reencarnación causa de Sufrimiento. Para evitar el Sufrimiento, es necesario, pues, librarse de la Reencarnación; para librarse de la Reencarnación, es necesario extinguir el Deseo, y para extinguir el Deseo, es preciso destruir la Ignorancia.

 

 

VI.- La Ignorancia fomenta la creencia de que la Reencarnación es una cosa necesaria. Destruída la Ignorancia, se percibe la carencia de valor de cada una de las Reencarnaciones consideradas como fin en si mismas, así como la Necesidad Imperiosa de adoptar un género de vida que anule la razón de ser de las Reencarnaciones repetidas.La Ignorancia engendra también la idea ilusoria e ilógica de que no hay más que una existencia para el hombre, y la otra ilusión de que a esa única Vida suceden estados inmutables de goces o tormentos.

 

 

VII.- La desaparición de esta Ignorancia puede lograrse con la práctica perseverante de un Altruismo que comprenda la conducta, el desarrollo de la inteligencia, la elevación del pensamiento y la destrucción del Deseo de los placeres personales inferiores.

 

 

VIII.- Siendo el deseo de vivir la causa de las Reencarnaciones, cesarán éstas cuando se haya extinguido aquel Deseo, y el individuo perfeccionado alcanzará por la meditación el supremo estado de paz llamado Nirvana.

 

 

IX.- Enseñó Sakya Muni que puede disiparse la ignorancia y suprimirse el sufrimiento por medio del conocimiento de las cuatro nobles verdades, que son:

1º Las miserias de la existencia

2º La causa productora de la miseria, que es el deseo de satisfacciones, incesantemente renovado, sin que se logre jamás colmarlo

3º La destrucción de ese deseo, o el hecho de librarnos del mismo

4º El medio de obtener aquella destrucción del deseo.

A los medios que indica, se les llama los ocho nobles senderos. Estos son: rectas creencias, rectas aspiraciones, recto discurso, recta conducta, recta vida, recto esfuerzo, recta atención, y recta contemplación.

 

 

X.- La recta contemplación conduce al desarrollo de la facultad de Buda, que esta latente en todo hombre.

 

 

XI.- La esencia del budismo, tal como la resumió el Tathágata (Buda) mismo, es:

Cesar todo pecado

Adquirir la virtud

Purificar el corazón

 

 

XII.- El Universo esta sometido a una causalidad natural, conocida bajo el nombre de “Karma”. Los méritos y deméritos de un ser, en sus pasadas existencias, determinan su condición en la existencia presente; cada hombre, pues, ha preparado las causas de los efectos que actualmente experimenta.

 

 

XIII.- Los obstáculos para obtener un buen Karma pueden evitarse por la observancia de los preceptos siguientes, preconizados por el Código Moral del budismo: 1) no mates; 2) no robes; 3) no te permitas los placeres sexuales prohibidos; 4) no bebas licores alcohólicos, ni tomes drogas soporíferas. Inutil es enumerar aquí otros cinco preceptos que deben observar los que quieran obtener, más pronto que el laico común, la liberación de la miseria y de los renacimientos.

 

 

XIV.- El Budismo desaprueba la credulidad supersticiosa. Enseñó Gautama Buda que el deber de un padre es instruir a su hijo en la ciencia y la literatura. También enseñó que nadie debe creer lo dicho por cualquier sabio ni lo escrito en cualquier libro, ni lo afirmado por tradición, a no ser que esté de acuerdo con la razón.